Humberto Ceferino Rivas



                                 
Humberto Ceferino Rivas        
Nació en Villa María, Córdoba. De joven se radica en La Plata (Buenos Aires) donde cursa sus estudios. Trabaja en la Comedia Nacional.
Cuando el partido de Gral. Sarmiento crea la Dirección de Cultura, se hace cargo de la cátedra de teatro y propone la creación de la actual escuela municipal de teatro.

Desde joven adhiere al justicialismo. Es reconocido por su prolífera producción con trabajos como “Ese purrete, Juan Duarte” “Ceremonia de hombres solos””El príncipe idiota”
Incursiona en el cine de vanguardia de Jorge Polaco como guionista.

Participa del certamen de narración histórica “Quinientos años del descubrimiento de América” en México y su obra “La Malinche-La amante de Hernán Cortez” es ganadora.

También en Alemania gana un certamen literario con su obra sobre la vida de Alberto Durero.
Rivas amó intensamente las letras y a sus alumnos. Participó del movimiento de resistencia de los noventa.
Con orgullo de ser trabajador municipal.
Cofundador de ADEL (Asociación de escritores y lectores de Gral. Sarmiento). Gestor del primer “Aguante LA Cultura”.
Humberto Rivas vive en la localidad de Grand Bourg hasta su fallecimiento el 24 de agosto del 2000, tres días antes de su cumpleaños.
          Fotografía de Vicky Lanzone

 




Biografía de Humberto Ceferino Rivas

Humberto Ceferino Rivas  escritor, dramaturgo y docente de literatura.
Nació en La Plata, pero prefirió el noroeste de la provincia de Buenos Aires para desarrollar una tarea ejemplar en Bibliotecas Populares, Centros de Cultura, y todos aquellos ámbitos de la región que pudieran brindar un espacio a la palabra.
En el marco de una obra de incalculable valor obtuvo los siguientes premios: Primera Mención en Premio Mercosur por la obra "De Reyes y Hechizos", 1999. Selección de obras para Teatro Leído de Argentores por "Tebas, trono vacante". Galardón máximo de Argentores por su obra "Aldonza se va a las Indias", 1994. Mención de Honor de Radio Difusión Alemana e Instituto Goethe de Buenos Aires por su guión radiofónico "Un niño puede derrumbar el paraíso", 1990. Premio Alejandro de Isusu  (Pcia de Buenos Aires) por la totalidad de su Obra Dramática, 1983. Medalla Centenario de la Ciudad de La Plata por la totalidad de su Obra Literaria, 1982. Premio Argentores por su obra "Un destino para el sargento Cruz" , 1980. Premio Máximo Radio Nacional en Teatro Radiofónico, 1980.
Premio Cine Abierto por su guión (en colaboración con Francisco García Silva), "Di Giovanni, fin de una utopía", 1978. Premio Festival Internacional de Teatro Tercer Aniversario Fundación de Colonia (Uruguay) por su obra "Mancebos, demonios, doncellas y otras yerbas", 1968.
Premio mejor obra extranjera Asociación de Cronistas teatrales de Lima (Perú) por su obra: "Bachiller se necesita", 1996. Premio a la mejor obra extranjera del Festival Internacional de Teatro de Marionetas y Títeres, Florencia (Italia) por "La luna y los pastores" basado en un poema de Leopardi, 1952. Perteneció al cuerpo de traductores de la Ex Escuela de Cine dependiente de la Universidad de La Plata. Ocupo Cátedras en el departamento de Teatro y Medios Audiovisuales de la Universidad de Lomas de Zamora. Por pedido del Ministro de Educación de la Pcia. De Buenos Aires dictó en diversos puntos de la provincia seminarios sobre las filmografías de Passolini y Bergman, Ejerció la crítica cinematográfica en L.R.11. Radio Universidad Nacional de La Plata, en Radio Exelsior , en La Plata y en la revista Historium. Además de las obras premiadas son de su autoría: "El convidado", teatro Payró, dirección Rubén Pesce; "Revelión de personajes" ex – teatro Joaquín de Vedía, dirección david Curesses; "Toda la tierra para Caín", ex – teatro El gorro escarlata, dirección David Cureses; "Los Conflictos" ex – teatro Bonorino, dirección Osvaldo Calatayud; "Mientras Sobrevivimos" ex - teatro Bonorino, dirección de Osvaldo Calatayud y Néstor Anejeiras; Adaptación de "Volpone" de Ben Jonson, teatro al aire libre Parque Chacabuco, dirección Néstor Amejeiras: "Dos monarcas para Tebas" seleccionada para los festejos teatrales del sesquicentenario del 1816, Teatro Lola Membrives, dirección Ariel Keller; "Almuerzo para el Carnero" teatro Payró, dirección R. Gill Soria; "Historia de la civilización y la barbarie" en colaboración con Mauricio Kartun, sala Planeta dirección Armando Corti. Esta obra fue incluida como texto coadyuvante en la cátedra de Historia Latinoamericana en la Carrera de Ciencias Económicas de U.B.A , con la titularidad de cátedra de Horacio Gonzáles; Traductor de "L´Isola" (La Isla) de Mauro Fabbri, teatro ABC, dirección de Osvaldo Calatayud; "Buenos Aires (¿aires buenos?) ", teatro Altos de San Telmo, dirección Armando Corti; "Expreso hora X" , teatro radiofónico Radio Universidad Nacional de La Plata. Publicaciones, becas, Investigaciones: "Los cortejos del delirio" "Un destino para el sargento Cruz", son obra publicadas y "La libertad de pensamiento en el Renacimiento" es un ensayo en colaboración con Guillermo Vadillo. Conferencias "Shakespeare y las brujas" y "La visión de España en el teatro de García Lorca" en la Asociación Cultural Micromundo de San Miguel. Se desempeño como actor en el ciclo de teatro en idioma italiano realizado en el teatro Empire bajo los auspicios del Instituto Italo-Argentino para el intercambio cultural. Como pedagogo (con relación a lo teatral) es co-fundador junto a Alfredo Devita y Oscar Rovito, de la carrera de Teatro de la Universidad de Lomas de Zamora, posteriormente suprimida. Por encargo de la Pvcia de Buenos Aires dictó seminarios para docentes primarios y secundarios destinados a la elección de literatura dramática juvenil para la escuela primaria y secundaria. Dictó Seminarios sobre la "Comedia dell´Arte destinado a los alumnos del taller y asignatura "Títeres" de la Escuela Municipal de Teatro de San Miguel. Encuentro de una mesa redonda sobre "Naturaleza del hecho teatral" para la Universidad Tecnológica Nacional filial José C. Paz.


 La mención Humberto Rivas se entregó por primera vez este año durante los festejos del aniversario del Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento. CCUNGS




Enlaces y obras del autor llevadas a escena:

TEATRO LEIDO: "OÍR EL ACORDEÓN", EN EL CICLO DE ARGENTORES


   El martes, a las 19, en el ciclo de teatro leído que se realiza en Argentores, Pacheco de Melo 1820, se presentará "Oír el acordeón", de Humberto Ceferino Rivas. Actuarán Daniel Miglioranza, María Comesaña y Carlos Godio, dirigida por Julio Gini. Entrada libre.Sábado 23 de septiembre de 2000
    


Presentación de "búsQueda de vos", dedicado a Humberto Rivas
Tengo el agrado de invitarlo a usted a la Velada de Gala, a realizarse en el
Honorable Concejo Deliberate de José C.Paz, 28 de abril 18:30 Hs., sito en Ruta
197 y Mansilla (Pirovano), a 100 metros de Av.Gaspar Campos.

Programa:
En Poesía: Piqueteros de sueños y palabras", del Taller literario "Mario
Bravo", de San Martín. Coordinado por Roberto di Vita .
Micrófono abierto

En música: "Los del Ceibal", de la Peña "Nilda Laura", del Club Gral.Sarmiento,
San Lorenzo y Belgrano, de San Miguel

3) Presentación del libro dedicado a Humberto Ceferino Rivas:

Amores nuestros que están en el cielo,
¿están ahí?

En "búsQueda de vos" tenemos al alcance de las manos la intriga y el desconsuelo
de un gran interrogante, tan eterno como la existencia misma.
Una búsqueda que enriquecida con la exquisitez y la simpleza de la dialéctica
utilizada, conforma un texto casi mágico, en el que conviven armoniosamente, la
poesía, la denuncia social, la realidad ficcionada, y principalmente, el embrión
de una fe tan dubitativa y complicada como suele ser la vida
Hugo Rossi, escritor
"...Es verdad que toda la técnica literaria del mundo no salvará una obra sin
contenido, pero también lo es que por mucho contenido que haya, difícilmente
sobrevivirá una obra sin técnica, y una de las paradojas de la técnica es que
sólo funciona cuando es invisible.
Cuando aplicamos estos conceptos a "búsQueda de vos" nos encontramos con esa
invisibilidad tan necesaria como difícil de obtener. Lo primero que merece ser
destacado de este libro es la ausencia de recursos fáciles. No encontraremos
aquí truculencias, ampulosidades idiomáticas ni abusos emocionales, por el
contrario, su lectura nos sumerge directamente en un universo cotidiano habitado
por personajes de la vida diaria que el lector puede reconocer, amar u odiar
espontáneamente. Tampoco encontraremos situaciones rebuscadas ni retorcimientos
del lenguaje, sino un fluir natural del discurso que produce paulatinamente
identificaciones simples, reverberancias emocionales llanas, reconocibles en el
bonaerense promedio. Estos dos logros ya bastarían para que el libro "se salve"
pero no son los únicos.
El ritmo de la narración deviene con una regularidad armónica, envuelve al
lector en un latido sin prisa ni pausa, la acción balancea solidaria con el
monólogo interior en pases inadvertidos, el lenguaje coloquial nos hace
sentirnos frente a personajes reales, convence sin forzar, crea una atmósfera de
"estar ante un par" tan natural como lograda. La unidad del lenguaje se sostiene
de cabo a rabo irreprochablemente, y podríamos continuar el abordaje técnico
durante muchas páginas, pero por encima de todo ello, lo que merece ser
destacado fundamentalmente es que el libro dice", opina, toma posición frente a
la vida, lo social, lo político, y el libro "gusta" dejándonos la sensación de
gratitud impregnada en el cuerpo. Es decir, cumple con la mayor aspiración de
toda obra de arte, transforma el momento, provoca sensaciones que el lector no
puede obviar."


17/04/01
Alejandro Manrique
Critico Literario



                                  http://youtu.be/ZsaRCDXFKRM





 VIGA BAJO EL AGUA CARLOS BARBARITO

Carta Sobre "La luz y Alguna cosa"

HACE VARIOS Jahr, el dramaturgo y guionista cinematográfico Humberto Rivas Ceferino me Envió Una carta about Mi Libro "La luz y Alguna cosa", POR 'entonces' Recién Publicado. Esa carta, Escrita a máquina, con Marcas de corrector, constituye para mi uno de los Papeles Más Amados al Que releo a Menudo. Rivas y fallecio Nunca Pude, o supe, agradecerle del TODO Tanto afecto, Si, Pero Sobre TODO tanta lucidez y Sabiduría. En Días En que TODO es prosa (a Menudo mala prosa) y poesía Condenada a la invisibilidad, al ostracismo, reproduzco la carta (La última Que recibi de Humberto).

Querido Carlos: Leo en Octavio Paz: La poesía es Conocimiento, Salvación, Abandono. Operación Capaz dee change al Mundo, la Actividad poética es Revolucionaria porción Naturaleza (ESTOY citando de El arco y la lira ). Y despues: Arte de Hablar En Una forma superior; Lenguaje primitivo. Y DESPUES: . Voz del pueblo, lengua de los escogidos, Palabra del solitario Advierto Que ESTOY citando Libro sin que tal Vez vos conozcas (y en uña de AES, Mejor que YO) PERO ESTO tareas pendientes y Mucho Más Que dados Paz sí une a La Cita de Deleuze de tu Libro Que Cristina Piña toma Para iniciar do prólogo. Creo Que En El Momento De Escribir Somos Todos BILINGÜES. ¿Quien escribe como Habla?¿Quien habla de Como escribe? De Cuando Deleuze habla de Unalengua menor, ¿sí referirá una cola la lengua de la literatura es inferior? Tal Vez mi pregunta mar descaminada Pero no Conozco el Texto Que vos Citas y ESE es el punto. Me permito fantasear Que Menor en Francés ( moindre) Florerias decirse de lo delgado, lo susurrante. ¿Una lengua susurrante? En Este Caso, sin Cabe polemizar con Deleuze. A Menos Que diga mineur y en Este Caso de Si, seria Más chico pecado Ninguna a Duda. Pero CUANDO leo:... la carne sí les volvio Vidrio, sí Hizo trizas, / un niño Recoge los Pedazos, sí lastima no es, indefectiblemente, Una lengua Menor.Es, en TODO Caso, Una lengua secreta. ¿La poesía Sera ESO: una lengua secreta Que se HACE Pública revelar el pecado del TODO SUS secretos? Esos Secretos no Revelados de tu escritura es Lo Que Más Me entusiasma. Advierto Que en tu Libro abundan las Tienes dudas?. Y el hijo Tienes dudas? Que SÓLO pueden hacerse desde la ONU acto poético: ESTAMOS desnudos, ¿párr el amor?¿Para La muerte? Y otra vez: ¿¿Hay Alguna Señal en el agua, / un signo en el fuego, y la pregunta de Versos Más Adelante me Pone muy Cerca del abismo: . Un día Que hay mar sin Préstamo Y repito con MIS Palabras ¿Hay Un día Que sea sin Préstamo? : adji Vivencio el abismo. En el poema Dedicado a Boccanera: ? ¿como soportar la gritería de los Que no entienden, / se preguntan uno al Otro / y le preguntan a lo invisible, y no entienden Aquí hay ESTOY ante el abismo, ESTOY en la borrasca de la cotidianeidad Pero no Solamente la cotidianeidad de los Otros sino la mía, la Propia. ESCRIBIR, ¿no Sera la colosal pretensión de Hablar con lo invisible? Vuelvo a Octavio Paz: El poeta no Describa la silla: nos la Pone Enfrente. En MUCHOS de tus poemas, Carlos, leo lo invisible. A veces tus poemas hijo relatos y el paradigma de Lo Que digo está en Nueva York, 9 de noviembre de 1953. Lo invisible está en ESE relato Que no concluye. Y OTRO en la pagina 17: Golpea la puerta de Una Casa / a oscuras. En la pagina 55: ... y Húmeda La Pared Donde nadie, / o Alguien sí apoya, sí masturbación / Hasta caer exhausto. La masturbación, Creo yo , es el Fracaso de querer Hablar Con lo invisible. SOLO encontrare lo invisible, sí me antoja, Cuando encuentre al Otro. ¿QUIEN BUSCA Al otro estafadores Más Desesperación Que la poesía? Salto a la page 63, Nathalie Sarraute. Este poema lo usé En Una Clase con mis Alumnos. Porqué no está allí realizada Toda la tarea de la escritura. De Cuando escribimos no sabemos si somos Mujeres u Hombres PORQUE TODO Podemos Serlo. Y al servicio del todo somos omnipotentes. Solamente ASI SE Puede ESCRIBIR. Pero el último de tu poema Pone fin a la ESA omnipotencia. Porqué golpeamos el agua Hasta volverla espuma. Nada heno tan grácil, tan facilmente deshacible Como la espuma. Rota ESA ilusión Aflora lo justo: SOLO PODEMOS ESCRIBIR volviéndonos omnipotentes Pero sabiendo, al Mismo Tiempo, Que ESA omnipotencia sí diluirá en espuma. En la ESA Tensión sí escribe.Las exactamente 19 Líneas de tu poema tiran abajo sin universo de teorías Sobre la labor escritural. Siempre leo poesía Como él Leído tu Libro: con envidia, la envidia porción no Haber podido ESCRIBIR UN poema, La Envidia de Saber Que La Palabra Jamas Sera Totalmente Mia Porqué Mi Palabra no está al Servicio de Ficciones (Sucesos y Personajes). ¿Recibiré Alguna Vez, Alguna noche, Una Respuesta de lo invisible? Son las dos de la madrugada, ESTOY Pegado a la estufa, Mañana (hoy, Mejor DICHO) Sera feriado, afuera debe HACER UN Frío taladrante. En el desazonado Lugar en el qué vivo Todo es silencio. No lo querido HACER Una Crítica de tu Libro. Quise hablarte como te Hable: desde mis Tienes dudas?. Tus poemas abundan en ¿Tienes dudas? (Creo habértelo DICHO ya, ¿no?); Tus Tienes dudas? Hacen nacer las mías. Y las Tienes dudas? Hijo las RESPUESTAS de la poesía.Ah! Jamás podre Salir de los NOMBRES y los Seres, sí lamento Baudelaire Alguna Vez ( Ah ne jamais sortir des NOMBRES et des Etres ¡ Te lo transcribo en el original, Para Qué aprecies la belleza Que mi pobre Traducción destruye.) NOMBRES y Seres: literatura .Y, algunas veces, Una Palabra bella Como la tuya. Sueño De Una edad de oro en La Que Todos Los Hombres querrán Salvar suspensión almas diciendo Palabras bellas unicamente. Gracias inmensas Por Tu Libro. Me voy a dormir. Tal Vez Tenga sueños en Los Que lo invisible Haga Oír Su Voz. No quiero Que lo invisible en sí del haga visible. Solamente quiero del Oír tu voz. Grand Bourg, Buenos Aires, 28 de junio.



REQUIEM PARA HUMBERTO RIVAS…
Demiurgo de la palabra… Autor: Julio C. Azzimonti

Llegó puteando desde las luces malas
a este San Miguel
que siempre tuvo el diablo entre las patas

Llegó con el drama en las manos
y la comedia en la boca
a encontrarse con la tragedia

Llegó allá por los 70 gritando
la comedia de este drama
y el drama de esta comedia
hasta que su país censurado
el nuestro
de cada día
desplegó todas las espadas
de sus barajas

Nos llegó desde el azar
como la época desde la historia

aulló desde su obra paroxística
que impuso con el fervor
de saber que era la única vez

Los arcanos
sus queridos arcanos
fueron develados hasta donde el quiso
mientras
el mundo inabarcable de su tiempo
explotaba en su palabra

Pasó penurias y dichas
acechos y amores
y construyó su muerte
hasta ser la presa del final
cuando un parásito
en el pecho
le ocultó el oxígeno
pero no
la última palabra…

Aquí
En este puñado de conciencias
conjuradas
está
Humberto Rivas
demiurgo y dramaturgo
como si el tiempo se hubiera hecho para él…
…y su socarrona luz para nosotros…

IN MEMORIAM…

Lo conocí el mismísimo día
que llegó a San Miguel
cuando las sombras se acuartelaban

Nos sentamos en un bar
y hablamos
durante treinta años
hablamos
mientras sudestaban los presagios

Nos abrazamos con la palabra
nos protegimos con la poética del humor
y la complicidad de la visión

Por favor
qué más…

Hoy me queda una mansión
espléndida
tripulada por el vacío

No habrá más palabra
que pena insondable…
pero habrá obra…
eso sí…...................Julio C. Azzimonti
 


En escena
...de teatro leído que se realiza en Argentores, Pacheco de Melo 1820, se presentará "Oír el acordeón", de Humberto Ceferino Rivas. Actuarán Daniel Miglioranza, María Comesaña y Carlos Godio, dirigida por Julio Gini. Entrada libre. Dedicada...
23.09.2000 | Espectáculos | Edición impresa
Nota
"El cine: un camino a la locura"
...argentina sobre las corrupciones y las hipocresías nuestras de cada día... -¿De quién es la idea? -De Humberto Ceferino Rivas también autor de la pieza teatral que me inspiró el guión de "Durero" mi próximo film y mía. En el caso...
05.06.1996 | Espectáculos | Edición impresa
http://www.lanacion.com.ar/34137-en-escena 

En el sindicato de los trabajadores municipales

Una Biblioteca de los trabajadores

La biblioteca gremial del sindicato de municipales de Malvinas Argentinas, José C. Paz y Malvinas Argentinas ubicado en Pringles 1232 de la localidad de San Miguel lleva a partir de estos días el nombre de Humberto C. Rivas.

Al realizarse la Expo-educativa 2010 en José C. Paz, quedo inaugurada a un amplio sector de la población, donde afiliados, estudiantes y vecinos pueden visitar y compartir textos para la consulta y la búsqueda de material en distintos niveles: primaria, secundaria y también bibliografía en ingles.

De esta manera el sindicato que representa a los trabajadores de los tres distritos en la zona norte del gran Buenos Aires rinde homenaje a quien fuera dramaturgo, guionista y escritor.
Humberto Ceferino Rivas-1933-2000, fue trabajador municipal haciéndose cargo de la jefatura de talleres libres. Sus talleres de literatura formaron a tres generaciones de escritores regionales


de JORGE RIVELLI

LA MUJER.- Me torturaban y pensaba en una poesía:



habito un edificio de naipes / una casa de arena, un castillo en el aire,/  y paso los minutos esperando / el derrumbe del muro, la llegada del rayo,/  la sentencia que vuela en una avispa.



Fragmento de la obra "Los gritos que nadie oye" de HUMBERTO CEFERINO RIVAS


Permiso Humberto, agrego el texto completo "Morada terrestre" :



Habito un edificio de naipes,
Una casa de arena, un castillo en el aire
Y paso los minutos esperando
El derrumbe del muro, la llegada del rayo,
El correo celeste con la final noticia,
La sentencia que vuela en una avispa,
La orden como un látigo de sangre
Dispersando en el viento una ceniza de ángeles.
Entonces perderé mi morada terrestre
Y me hallaré desnudo nuevamente.
Los peces, los luceros
Remontarán el curso de sus inversos cielos.
Todo lo que es color, pájaro o nombre
Volverá a ser apenas un puñado de noche,
Y sobre los despojos de cifras y de plumas
Y el cuerpo del amor, hecho de fruta y música,
Descenderá por fin, como el sueño o la sombra,
El polvo sin memoria.



________Andrade, Jorge Carrera. _____ 



Antología de la poesía cósmica de Jorge Carrera Andrade. Org. de Fredo Arias de la Canal. México: Frente de Afirmación Hispanista, 2003.















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