Rubén Faustino Cabrera



Nació el 16 de noviembre de 1949 en La Cumbre, provincia de Córdoba. Actualmente vive en Del Viso, partido de Pilar. 
Ha colaborado en diversos medios locales y zonales, entre otros la revista “Todos” y los periódicos “Nuestro pueblo”, “Noticias Nuevo Del Viso”, “Web Del Viso”, “El Diario de la Ciudad de Del Viso” y “El Apogeo de Del Viso”, todas publicaciones de su localidad de residencia. Desde 1986 colaboró en revistas de Capital Federal: Eroticón, Eroticón Humor, Politicón, Emanuelle, Mil Chistes (de Puerto Rico), Humor, Sex Humor, Sex Humor Ilustrado, La Urraca, Condorito (fue uno de los dos guionistas argentinos de la revista chilena), Supersexy, Arde Rock&Roll  y otras. 
Fue colaborador, con textos, de varias editoriales de tarjetas de cumpleaños y toda ocasión.
Colaboró con  Javier Morello en el guión de “Kiko y la magimáquina”, obra de teatro infantil del actor mexicano Kiko, presentada en el Teatro Ópera en julio de 1995. 
Fue colaborador creativo de “El Show de Videomatch”, conducido por Marcello Tinelli, en Canal 11, en 1996.
Fue guionista del programa “Johnny Allon Presenta”, de Canal 26, en 2005.

Desde febrero de 2009, varios microrrelatos y cuentos de su autoría han aparecido en la página www.cuentosymas.com.ar . Varias de esas obras, a su vez, han sido reproducidas en otras páginas de Argentina, Uruguay, México, España, Francia, etc. También, varios microrrelatos de la página Cuentos y más han sido publicados en suplementos del diario Tiempo Argentino: “Homenaje-Al Negro, con cariño” (17.07.11) (con motivo de los cuatro años del fallecimiento de Roberto Fontanarrosa); “Testimonios - Minicuentos por la Identidad I” (del 17.04.11); “Testimonios-Minicuentos por la Identidad II”, del 30.04.11 y “Testimonios-Minicuentos por la Identidad II”, del 26.03.12. El cuento "Abstemios abstenerse" fue publicado en La Nación digital, Mundo Gourmet, el 16.05.12. También han sido publicados en varias antologías. 

En Radiofonía:

Co-conductor de Séptimo día, en FM 90.5, de Maquinista Savio, 1994.
Conductor de El mañanero, FM 90.5, de Maquinista Savio, 1994.
Conductor de Todo lo que pasa, con el seudónimo Nahuel Toro, en FM YA, 88.9, Del Viso, 1998.
Humorista de Magazine del Mediodía, en Radio Splendid, A.M. 990, 2001.
Preseleccionado, junto a Aníbal Ormaechea, por Radio de la  Ciudad de Buenos Aires, A.M. 1110, en el concurso “DEMOS… UNA OPORTUNIDAD” por el demo EL CANTO NUESTRO DE CADA DÍA (folklore), difundido por la misma con entrevista a sus conductores, el 25.01.03.
Co-conductor de El canto nuestro de cada día, en F.M. YA, 89.1, Del Viso, 2003
Conductor de Folklore y algo más, en F.M. YA, 89.1, Del Viso, 2003.

Conductor, desde el 1º de septiembre de 2015 al 30 de noviembre de 2015 de ADN, Agenda de Noticias,  por Nexo Radial, FM 104.9, de Del Viso, de lunes a viernes, de 9 a 10.30. 
Co-conductor de La Hora del Unión, por FM Nexo Radial 104.9, Del Viso, y www.nexoradial.com.ar, desde 2014 hasta 2015 inclusive, los viernes de 19 a 20. Desde 2016, todos los miércoles de 19 a 20.


PREMIOS

Mención en género Cuento en Concurso Literario Fiesta de las Letras Argentina, Municipalidad de La Matanza, noviembre de 1974.
Mencionado en Concurso Permanente de Cuentos Breves, Revista Juegos, mayo de 1984.
Mención en género Cuento en el Primer Salón Nacional de Escritores Bancarianos, de Asociación bancaria, noviembre de 1984.
Finalista en el Primer Concurso de Cuentos Clarín y Revista Ñ, septiembre de 2008 (20 finalistas entre 6.660 cuentos. Ubicación final: 6º).
Mención en el Concurso Caperucita Roja en 140 Caracteres, organizado por Cuentos y Más y Twitter, diciembre de 2010.
En 2013, finalista del concurso de Fundación El Libro en la Feria del Libro y Twitter, con microrrelatos de 140 caracteres, tema “Puente”.
Tercer premio en género Cuento Corto en Juegos Florales Del Pilar 2013, organizado por la Casa de Cultura de Pilar, dependiente de la Municipalidad de Pilar. 
En 2015, finalista del concurso de Fundación El Libro en la Feria del Libro y Twitter, con microrrelatos de 140 caracteres, tema libre. 
En 2016, segundo premio en los Torneos Bonaerenses 2016, Literatura, Género Cuento, organizado por la Pcia. de Buenos Aires, en la Casa de Cultura de Pilar. 


OTRAS ACTIVIDADES

Autor, con Aníbal Litvin, de MICROHUMOR, espacio de humor en pantallas electrónicas de microómnibus de Capital Federal y Gran Bs. As., para la empresa INFOTRANS S.A., EN 1997.
Coordinador del Taller de Guión de Historieta, Cuento y Humor en la Cooperativa Telefónica de Del Viso (TelViso), para alumnos primarios de la zona y particulares, en 1998 y 1999 (en el último año con el dibujante Kripto).
Propietario, director y redactor de DOSMIL, revista de información general, de Del Viso, año 2000.
Integrante del Grupo A.L.M.A. (Amigos, Literatura, Memoria y Acción), de Del Viso, desde 2010.
Jurado de los II Juegos Florales 2010, realizados en la Cámara de Comercio de Tortuguitas. 
En 2014, un microrrelato suyo, “Desván”, fue publicado en un folleto para las escuelas secundarias “Todos podemos leer, todos podemos escribir”, del Ministerio de Educación de Argentina. 
Jurado de los Torneos Bonaerenses en Literatura, Género Cuento, en Campana, 18 de junio de 2015, junto a Emiliano Pintos, poeta chileno. 
Jurado de los Torneos Bonaerenses en Literatura, Género Cuento, en Campana, 14 de junio de 2016, junto a Emiliano Pintos y a Cecilia E. Oliví, escritora y presidente de la SADE de Zárate. 
Finalista en 2016 del Concurso de Cuentos Breves de la Revista GUKA, de la Biblioteca Nacional, con “Mala suerte”.


LIBROS PUBLICADOS

“LAS LEYES SEXUALES DE MURPHY”, humor, ilustrado por Jorh, de Editorial Distal S.R.L., primera edición, mayo de 1997 (2.000 ejemplares) y segunda edición, noviembre de 1998 (1.500 ejemplares).

“CUENTOS ESPANTOSOS-LOS MEJORES CHISTES DE TERROR”, humor, ilustrado por Kripto, de Editorial Distal S.R.L., primera edición, junio de 1999 (2.200  ejemplares).

“EL DIAMANTE NEGRO”, novela (fantasía heroica), tapa ilustrada por Kripto, editado en forma independiente con Editorial Zeit,  en 2010 y 2011.

Prólogo y biografía de Cervantes en “DON QUIJOTE DE LA MANCHA-FRASES SELECTAS” recopilación de frases del  Quijote, de Editorial Bonsai, 2012.

Compilación, prólogo y textos de “GUEVARA-DISCURSOS Y FRASES”, de Editorial Bonsai, 2013.

Compilación, prólogo y cuento de su autoría en “CUENTOS DE TERROR II”, de Editorial Bonsai, 2013.

Versión condensada de “DRÁCULA”, para Editorial Bonsai, 2014.

”CHISTES DE FÚTBOL”, humor, para Editorial Bonsai, 2013, chistes de fútbol y otros deportes, más compilación de chistes de Jorge Stanojevic.

”CHISTES DE HUMOR NEGRO”, humor, para Editorial Bonsai, 2013, chistes, más compilación de chistes de Jorge Stanojevic.

27 minilibros de chistes sobre equipos de fútbol de Argentina, 2013, para Editorial Bonsai. Chistes propios y compilación de chistes de Jorge Stanojevic. 

Versión condensada de “DIARIO, DE ANA FRANK”, para Editorial Bonsai, 2014. 


ANTOLOGÍAS EN LAS QUE PARTICIPA

“FÚTBOL EN BREVE-MICRORRELATOS DE JOGO BONITO”,  edición virtual y en papel, de Puertabierta Editores, México, 2014, con "La mano de Dios".

“BORRANDO FRONTERAS”, edición virtual y en papel, de Macedonia Ediciones, Antología Trinacional Argentina, Chile y Perú, Argentina 2014, con "Cuento clásico con final incierto".

“COLECTIVO LITERARIO LA CERRADITA”, edición en papel, de Tinta Libre. Ediciones, de 
Córdoba, recopilación de cuentos de diez autores, julio de 2015, con once microrrelatos y cuentos breves de su autoría. 

“¡NOCAUTS! MICRORRELATO INTERNACIONAL DE BOXEO”, edición en papel, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, octubre de 2015, con "Tres minutos de terror”.

“SENSACIONES Y SENTIDOS III”, antología de microrrelatos eróticos, de Diversidad Literaria, España, 2016, con “La sirenita”. 

“¡BASTA! CIEN HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”, de Macedonia Ediciones, 2016, con “La suma de todas las violencias”. 

EN BREVE;

“MICROFILMS EN PROSA-UNA CARTELERA DE BREVEDADES SOBRE CINE”, compilado por Aldo Flores Escobar, en México.

Contacto y sitios web del autor;







 "La suma de todas las violencias": 

Microrrelato seleccionado para el libro "¡Basta! Cien hombres contra la violencia de género", de Macedonia Ediciones, 2016.
                         ¡Violencia de género! ¿Quién inventó esto? ¿Antes no había y ahora sí? Eso es cuando un tipo mata a la mujer ¿Yo te maltrato? ¿Cuánto hace que no te levanto la mano? ¿Cuánto hace que no te insulto? Boluda, como mucho. Más como broma que como insulto. “Sacá la novela, boluda. Poné el partido”. “Aprendé a cocinar como mi vieja, boluda”. ¿No te saco a pasear? ¿Te prohíbo algo? ¿No volviste a visitar a tu madre? Eso sí… mientras no te llene la cabeza y diga que ando con otra mina, como cuando te tuve que pedir que no la vieras más. Dijo que se había confundido cuando le dije que no iba a ver más a los nietos. Y hablando de los pibes… aprovechemos que no están. Andá, esperame en la pieza. ¡Dale, andá! ¡Qué ponés esa cara! ¡Violencia de género! ¿Qué sabrás vos, tarada... de violencia de género?
                                                                                                                                  
 "La sirenita"

Microrrelato seleccionado para el libro "Sensaciones y sentidos III", editado en España por Diversidad Literaria, 2016.
                      Lo esperó tendida en la arena, como todas las noches, como sólo Neruda podría retratarla: “… candelabro abierto sobre el pacto del mar y de la tierra”. Él  no regresó jamás; y la misma ola que tal vez hundió el bote pesquero lamió la playa, llegó hasta ella e inusitadamente cálida se elevó por sus pálidas regiones. Meses después nació una sirenita con los mismos ojos de su padre.   
                                                                                            

"Cuento clásico con final incierto":

Microrrelato publicado en el libro "Borrando fronteras", de Macedonia Ediciones, 2014, con autores de Chile, Perú y Argentina.

  Tres deseos podía pedir la familia White a ese amuleto. El primer deseo fue conseguir doscientas libras para pagar la hipoteca de la casa. El deseo fue concedido. A costa de la vida de su hijo, Herbert, cuyo cuerpo fue destrozado por la máquinas de la fábrica Maw & Meggins, que ofrecieron una compensación de doscientas libras a la familia White por la pérdida de su hijo.
   El segundo deseo fue pedir que Herbert viviera de nuevo. Y Herbert se levantó de su tumba y estuvo a punto de ingresar al hogar de los White. 
   El tercer deseo lo pidió el señor White y los golpes en la puerta cesaron. La señora White abrió la puerta y no había nadie. 
   No se conoció jamás el tenor del tercer deseo que formuló el señor White. 
   Pero se cree que el tercer deseo fue algo así como “que todo esto sea un cuento, nada más que un cuento”. Desde entonces, cada vez que alguien abre un libro en la página que contiene “La pata de mono”, de William W. Jacobs, la familia White vuelve una y otra vez a revivir esta terrible historia.

CHISTES GRÁFICOS VARIOS Y TIRA LOS MALVENUTTO







Jurado en Campana, Torneos Bonaerenses 2016, Literatura, Género Cuento, con Cecilia Oliví a la izquierda y Emiliano Pintos a la derecha.






En la presentación en el Auditorio de TEA, Lavalle 2083, CABA, del libro "¡Basta! Cien hombres contra la violencia de género". 






En el programa "El living sin tiempo", de FM 90.1, La Noventa de Devoto, con la conducción del escritor Martín Gardella, el sábado 8 de octubre de 2016. En la foto, de izq. a der.: Fabián Vique, Eduardo Vardé. Rubén Cabrera, Martín Gardella (sentado) y Pablo Melicchio. 






Foto color diario: Fotografía aparecida en El Diario Regional de Pilar el domingo 2 de octubre de 2016, reflejando la presentación del libro "¡Basta! Cien hombres contra la violencia de género" en el Club Unión de Del Viso, el 30 de septiembre de 2016. De izq. a der.: Rubén Cabrera, Daniel Frini, Omar Zárate y Emiliano Pintos, cuatro autores del libro en esa presentación, con Clo Claudia Migliore, escritora delvisense.

Cabrera Rubén Faustino,  autor y voz, transcribe el cuento, que apareció por primera vez en la página argentina Cuentos y más, coordinada por Juan José Panno y Mónica Pano, el 02.11.2010. Luego fue seleccionado para la antología Borrando fronteras, libro editado por Macedonia Ediciones en octubre de 2014, con escritores de Argentina, Chile y Perú.
Cuento clásico con final incierto:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Sin lectores no hay literatura

El río se ríe de las palabras.

https://loquevendralibros.blogspot.com/